Una propuesta idealista, pragmática y sensata para

 

SALVAR EL MUNDO

(que no es poco)

(Click for ENGLISH VERSION)
 

¡Bienvenida/o!

worldsave.org pretende servir como un cauce racional y constructivo para la inquietud que muchas personas sentimos por nuestro mundo, por su maltrecho estado actual y por su incierto futuro.

        Para informarte, baja la página.

 

SALVAR EL MUNDO ¿DE QUÉ?

De su destrucción como hábitat humano. Queremos que nuestro planeta sea para siempre un lugar en donde las personas y la civilización puedan sobrevivir y prosperar, y la historia pueda continuar. (Pulsa aquí para ver más detalles)

¿PODRÁ SALVARSE?

Eso no lo podemos saber. Pero podríamos intentarlo. (Pulsa aquí para ver más detalles)

¿VALE LA PENA INTENTARLO?

Mucha gente cree que sí. Es lógico, ya que casi todos estamos encantados de estar aquí, y casi nadie quiere irse. (Pulsa aquí para ver más detalles)

¿A QUIÉN CORRESPONDE EMPRENDER LA TAREA?

A tí. A mí. A toda persona que quiera echar una mano. (Pulsa aquí para ver más detalles)

¿QUÉ NOS IMPIDE HACERLO?

Pulsa aquí para conocer las excusas más frecuentes.

¿CÓMO PODRÍAMOS ABARCARLO?

Con serenidad (pero algo de urgencia), con decisión, con sensatez, colaborando entre muchos, y con un enfoque global. (Pulsa aquí para ver más detalles)

               [Próximo] [Tus comentarios]
 

¿CORRE PELIGRO EL MUNDO?

He aquí una relación de algunos peligros ampliamente reconocidos como tales (con tu ayuda, está relación se ampliará y se refinará.)
El colapso o la degradación de la civilización -el crimen impune, el terrorismo, los conflicto armados, la tiranía, la corrupción, la crueldad, la violencia, la marginalización, la pobreza, la incultura, etc. ¿Qué factores dan lugar a tales azotes? ¿Cómo podemos remediarlos y evitarlos en el futuro?
La explosión demográfica - ¿Cómo vamos a caber todos, e ir bajando las tasas de crecimiento?
El colapso económico - ¿Podrá configurarse nuestra economía global de tal modo que no resulte nociva para la mayoría de la humanidad y para nuestro planeta? ¿Podrían reconciliarse la “competitividad” globalizada con el bienestar universal?
El agotamiento de los recursos naturales. El aire, el agua, los alimentos, las fuentes energéticas, la capa del ozono --sin ellos, no podemos vivir.
El cambio climático - ¿Hay algo que podríamos hacer o dejar de hacer para frenar este proceso, o al menos para adaptarnos mejor?
La contaminación - El orden económico actual hace que este problema parezca intratable. ¿Puede haber alguna alternativa?
La guerra - La armas y los procedimientos modernos hacen que la guerra sea demasiado peligrosa para todos.
Las enfermedades - Todos necesitamos condiciones adecuadas en qué vivir y acceso a la medicina moderna. Pero ya aparecen nuevos peligros - ¿cómo enfrentarlos?
Los asteroides, etc. – Hay riesgos que no podremos evitar. Pero que no nos sirvan de pretexto para no remediar los que sí podemos.
           [Próximo] [Volver al comienzo] [Tus comentarios]
 

¿PUEDE SALVARSE EL MUNDO?

No lo sabemos. Los astrónomos nos aseguran que el Sol se consumirá en algunos miles de millones de años. Los biólogos nos informan que con el tiempo, todas las especies se extinguirán (aunque no dicen cuándo). Al extrapolar desde las tendencias actuales, los científicos y otros expertos de muchos campos ven un futuro sombrío, aun en un plazo bastante corto.

Pero en vez de desesperarnos, o negar los hechos, podríamos plantear la posibilidad de enfrentarnos a estos problemas con realismo y con tesón. No hay ninguna garantía del éxito, pero no adelantaremos nada con el derrotismo precipitado o el optimismo ciego.

         [Anterior] [Próximo] [Volver al comienzo] [Tus comentarios]

¿VALE LA PENA SALVARLO?

Somos una forma de vida terrestre. El planeta Tierra, incluídas todas las obras humanas, es nuestra casa ancestral, el escenario de nuestra vidas y nuestro legado al futuro. Y por el momento no tenemos otro lugar a dónde irnos.

Nuestros "éxitos" y "adelantos" técnicos en los últimos siglos han causado problemas no previstos, y ahora parece que los acontecimientos estén fuera de nuestro control, como un caballo desbocado. Pero tal vez si lo intentamos entre muchos, podremos atajar la situación.

¡Ánimo! No olvidemos que no lo hemos hecho todo tan mal, en nuestros millones de años de la prehistoria y sólo unos 12.000 años de historia:

Por lo tanto, podría valer la pena intentar proseguir por nuestro camino hacia el futuro, si somos capaces de rectificar nuestro errores, de hacer mejor uso de nuestros conocimientos, y de aprender a llevar nuestros asuntos vitales con mayor responsabilidad y acierto.

         [Anterior] [Próximo] [Volver al comienzo] [Tus comentarios]
 
 

¿A QUIÉN CORRESPONDE INTENTAR SALVAR EL MUNDO?

Somos la única especie que posee tecnologías que nos permiten intervenir masivamente en nuestro hábitat. Ya lo hemos hecho, y con muy poca prudencia.

Como especie "inteligente",  probablemente somos los únicos organismos a quienes les pueda importar hoy lo que suceda en el futuro. Nuestra vida instintiva y biológica está muy mediatizada por nuestra observaciones, pensamientos, ideas, recuerdos, conjeturas y procesos racionales, amén de las inmensas cantidades de información que todos asimilamos.

Por lo tanto, nuestro ámbito de consciencia abarca mucho más que el "yo", el "aquí" y el "ahora". Hoy en día casi todos, en mayor o menor grado, entendemos y contamos con los mecanismos de la causa y el efecto --todos sabemos que nuestras decisiones y acciones en el presente pueden determinar los desenlaces futuros.

Nuestros singulares poderes e amplia conciencia nos convierten a los humanos en los únicos responsables del destino del mundo, puesto que somos los únicos con posibilidades de arreglarlo –o de destruírlo.

Nuestro éxito dependerá de cuántos somos los que nos empeñamos en esta tarea, y de qué talentos, conocimientos y esfuerzos somos capaces de movilizar.

El internet nos permite formar una comunidad en la que podremos juntar nuestros recursos y encauzar nuestros esfuerzos.

         [Anterior] [Próximo] [Volver al comienzo] [Tus comentarios]

DIEZ EXCUSAS PARA NO INTENTAR SALVAR EL MUNDO

1. No hace falta. Todo saldrá bien.
Ojalá. Pero hay muchos peligros, y no nos conviene estar demasiado confiados.
2. Estoy demasiado ocupado.
Es comprensible. Casi todos lo estamos. No obstante, si estás de acuerdo con las ideas que encuentras aquí, vuelve de vez en cuando. Y habla con tus amigos de "worldsave.org".
3. No estoy cualificado para semejante tarea --dejémoslo a los expertos.
Los "expertos" también están demasiado ocupados. Suelen trabajar para los gobiernos, la empresa privada o las universidades, casi siempre a órdenes ajenas, por lo que es difícil que tomen este tipo de iniciativa. Además, su especialización les suele dar un enfoque demasiado estrecho. Tal vez necesitemos también a personas no especialistas ("generalistas") para movilizar y enfocar la sabiduría ajena, y los esfuerzos necesarios para desempeñar nuestros propósitos.
4. ¿Y qué de los grupos ecologistas y de derechos humanos, las ONGS, la ONU, La Cruz Roja, etc.?
Todos muy loables, dentro de sus posibilidades, tanto testimoniales como efectivas. Pero quizás la suma de sus acciones separadas y descoordinadas no resulte suficiente para arreglar las cosas.
5. ¿Salvar el mundo? ¡La gente me tildaría de lunático!
Tal vez ya sean sólo los lunáticos quienes pueden creer que el mundo se pueda salvar. ¡Ojalá seamos bastantes!
6. ¿Salvar el mundo? Dios podría enojarse ante semejante osadía.
Es posible. Pero no lo es menos que podría alegrarse de ver que por fin sus criaturas más aventajadas estemos dispuestas a responsabilizarnos por nosotras mismas, por nuestro planeta y por el futuro, en vez de confiar exclusivamente en la oración, la suerte o "los demás".
7. Mi religión sostiene que este mundo carece de importancia.
Sin embargo, aquí estás, leyendo este mensaje. Tal vez haya cosas tan importantes, o más importantes. Pero esto no significa que este mundo no tenga importancia alguna. Es la única realidad en cuya existencia y naturaleza estamos todos más o menos de acuerdo.
8. La teoría del caos afirma que nuestros problemas son demasiado complicados.
Pero no hace falta que hagamos predicciones exactas. “Sólo” tenemos que identificar y analizar los problemas, sopesar nuestros opciones, movilizar los recursos disponibles, y hacer lo mejor que se pueda.
9. Es demasiado tarde ya.
Posiblemente. Pero tampoco sabemos eso a ciencia cierta, por lo que no deberíamos tirar la toalla –¿qué tenemos que perder?
10. A mí me da igual lo que suceda. Sea cual fuera el desenlace de la historia humana, será bien merecido.
Pero todavía no ha habido tal desenlace. ¡Dános una oportunidad!
Para salvar el mundo, hace falta creer que:

              * puede ser necesario
              * puede ser posible
              * es muy de desear
              * me concierne a mí

         [Anterior] [Próximo] [Volver al comienzo] [Tus comentarios]

¿CÓMO PODRÍAMOS ABARCARLO?

AQUÍ Y AHORA

Supongamos que, de hecho, el mundo necesitara "salvarse", y que eso –naturalmente- conllevara drásticas reformas y mejoras. ¿Existe una manera de abarcar dicha tarea con realismo y sentido pragmático --es decir, con alguna posibilidad de éxito?

Como ya se ha dicho, el propósito de esta página es el de ofrecer un cauce racional y constructivo a las inquietudes que muchas personas sentimos por el estado actual (y el incierto futuro) de nuestro mundo.

Pero ¿qué quiere decir esto, en términos concretos? ¿Puede existir un enfoque práctico, eficaz y global?

Tal vez sí. Te invitamos a reflexionar sobre estas cuestiones --seguramente ya lo has hecho-- y comunicarnos tus ideas al respecto a la dirección siguiente: feedback@worldsave.org

Así sería el comienzo.

worldsave.org está pensado como catalizador y cauce para el proyecto de salvar el mundo. Este proyecto ha de ser una iniciativa colectiva, cooperativa, y abierta. (Aunque encontrarás en esta páginas algunas propuestas provisionales y unas directrices sugeridas, no contiene recetas preconcebidas.)

Lo primero es saber lo que tú piensas de estas cuestiones. Necesitamos saber quiénes somos, y cuántos, y qué podremos aportar.

El objetivo inicial de worldsave.org no es otro que publicitar la idea que a) hay una tarea urgente que emprender, b) que existen medios para intentarlo, y c) que esta página web podría ser un lugar adecuado para empezarlo.

Tu correo se contestará y se publicarán resúmenes de los mensajes recibidos. Luego se constituirá un grupo de discusión.
 

UNA VISION DE CÓMO ESTA INICIATIVA PODRÍA COBRAR VIDA

Nuestra objetivo es el de desarrollar un programa práctico para salvar el mundo. Esto implicaría, cuando menos, las siguientes tareas previas: Evidentemente, no hay ninguna fórmula mágica ni arreglo instantáneo. Identificar y llevar a cabo los cambios necesarios será una inmensa y compleja tarea intelectual, social y política. Pero no es imposible. Existen recursos y voluntades,  y el internet podrá servir para movilizarlos con rapidez y eficacia.

Nuestro recurso más importante: la disposición a dedicar tiempo y esfuerzo a discutir, organizar, diseñar y llevar a cabo el proyecto.
 
Debemos aprovechar todas las fuentes pertinentes de información fiable y de opinión informada. Necesitaremos utilizar los conocimientos de biólogos (y sociobiólogos),  antropólogos y etnólogos, historiadores, expertos en teoría y práctica política,  sociólogos, economistas, psicólogos, científicos medioambientales, juristas, filósofos, estadísticos, diplomáticos, maestros, investigadores, escritores, y pensadores de todo tipo.
 
Pero la coordinación del proyecto debería quedar en manos de “generalistas”, cuya perspectiva sería más representativa de la gente “normal”. Los periodistas podrían desempeñar un papel clave, puesto que son lo más cercano a “generalistas profesionales” de que disponemos.

Nuestras aportaciones de datos, análisis, opiniones y propuestas se discutirían en un foro electrónico y en otros medios. Tales discusiones servirían no sólo para refinar nuestros datos y argumentos, sino también para formar la base de un consenso que se ampliaría orgánicamente, tanto en el contenido como en el número de personas que se adhieran a ello. Inicialmente tal consenso abarcaría los términos del discurso en sí (el marco intelectual, los procedimientos, y nuestros propósitos concretos), para luego ir llenándolo de contenido.
 
Cuando nuestro consenso sea lo suficiente amplio, es lógico que desembocaría en acción política. Se trata, pues, de una manera de movilizar toda la buena voluntad y los recursos intelectuales pertinentes para un proyecto que de pronto podría cobrar vida propia, configurándose e instrumentándose a sí mismo, e incluso autoimplementándose de manera espontánea.

Gracias a la masiva difusión de información en el último siglo, en todos los países y regiones se ha incrementado sustancialmente la proporción de personas bien informadas y de mentalidad “moderna”, lo cual aumenta las perspectivas de alcanzar un consenso amplio sobre la naturaleza de nuestro problemas y sus posibles soluciones.

He a continuación una relación de algunas de las cuestiones que deberán discutirse en un principio:

 

"RACIONAL" Y "CONSTRUCTIVO": ALGUNAS PUNTUALIZACIONES

Ser "racional" significa que debemos comprometernos con la aplicación más rigurosa de las técnicas y principios intelectuales modernos --humildad, escepticismo, empiricismo, razón crítica y discusión desapasionada. También significa que debemos aparcar nuestros prejuicios.

Ser "constructivo" quiere decir que debemos esquivar todas las trampas conocidas ya secularmente: la etnocentricidad, el provincianismo, el egoísmo, la soberbia, la cólera, el fatalismo, el oscurantismo, la superstición, el dogmatismo, el fanatismo, los falsos razonamientos, etc. Tampoco debemos perdernos en la filosofía abstrusa, en los detalles nimios, o en la controversia estéril.
 

LA MORAL Y EL ÁNIMO

El hecho en sí de nuestra búsqueda de una manera pragmática y global para salvar el mundo podría verse, cuando menos, como un rayo de esperanza en estos tiempos de desconcierto, frustración, degradación, y temor al futuro. Podría ayudar a subir la moral de la humanidad en general, y a animar a más personas a unirse a nuestros esfuerzos de demostrar que lo necesario puede ser posible.
 
[Anterior] [Próximo] [Volver al comienzo] [Tus comentarios]
 

¡POR FAVOR, AYUDA!

Envía tus sugerencias, críticas, comentarios y preguntas a: feedback@worldsave.org.
 
Además, si estás fundamentalmente de acuerdo con lo que has leído aquí, quizás podrás aportar alguna idea que sirva para mejorar este mensaje inicial.

Por favor, habla con tus amiga/os de worldsave.org. Si eres periodista o tienes vínculos a los medios de comunicación, podrías publicar algo al respecto para dar a conocer esta iniciativa entre las personas que no tienen acceso a internet.

GRACIAS...

 ... por tu ayuda y apoyo. ¡Ojalá que juntos podamos cambiar las cosas!